¿Una cacerolada ante la sede del Partido Popular?

2013, 10 de abril. Blog APDHA Cádiz.
Mañana jueves, a las 18:30 de la tarde, la APDHA ha organizado una cacerolada ante la sede del Partido Popular en Cádiz. Inmediatamente varios colectivos, particularmente la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pero también Ecologistas en Acción, Asamblea 15M, Defensa de la Sanidad Pública o Democracia Real Ya, entre otros, se han sumado a la iniciativa. Pero ¿Qué hace la APDHA convocando una cacerolada en un lugar tan insólito?
La Cacerolada ha sido adjetivada de pacífica. ¿Hacía falta decirlo? ¿Acaso la APDHA ha convocado alguna vez alguna actividad que no sea pacífica? La razón es fácil, crece el acoso a los movimientos sociales y hay que curarse en salud contra acusaciones malintencionadas y criminalizadoras. En las últimas semanas se ha llegado a acusar a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de totalitarios, nazis y pro-etarras. Simplemente por querer hacer llegar, con ruido eso sí pero de forma pacífica, sus reivindicaciones a quienes teóricamente nos representan, pero que votarán alegre y disciplinadamente en el Congreso en contra de medidas imprescindibles para aminorar el escándalo, los abusos y las estafas del sistema bancario en nuestro país.
Son medidas de sentido común y razonablemente expuestas en la ILP que ha conseguido el aval de casi un millón y medio de personas. Con su voto, los diputados, son responsables del dolor y el sufrimiento de miles de personas…
¿Cómo explicar a los diputados del Congreso ese dolor y ese sufrimiento? ¿Cómo hacerles llegar la voz de los afectados y que los escuchen directamente? Pues… no hay ninguna posibilidad. ¿Acaso alguien así de primeras se acuerda del nombre de más de uno o dos de los ocho diputados que nos representan en el Congreso a los gaditanos y gaditanas? ¿Y de algún senador? Una pregunta inocente: ¿algún colectivo social gaditano ha sido recibido alguna vez por la diputada en el Congreso Dña. Teófila Martínez para escuchar sus propuestas y preocupaciones y trasladarlas a la catedral de la democracia? A la APDHA nos haría mucha ilusión porque llevamos tres años solicitando que nos reciba para trasladarle algunas preocupaciones sobre los derechos humanos en nuestra provincia, que no son pocas.
Calificar de etarras a los que simplemente desean romper ese comportamiento autista hacia la ciudadanía por parte de los políticos es de una bajeza moral incalificable y solo puede explicarse por el aislamiento, pero sobre todo por el sometimiento a un sistema de partidos jerarquizado, oscuro e impenetrable, que genera una enorme corrupción y que cada vez suscita más rechazo y desafección en la gente. Entiéndasenos, no estamos diciendo que los grandes partidos y sus diputados sean sordos. Todo lo contrario; lo que sucede es que sus oídos tienen carácter direccional: sólo perciben los cantos de sirena de grandes empresarios, de los especuladores del sistema financiero, y de los bancos o de la troika… ante los que inclinan la cerviz con reverencia.
Y eso no puede seguir así, porque de la democracia se trata. No pueden pretender que depositemos nuestro voto cada cuatro años y luego que nos sentemos en el sofá a ver la tele mientras destrozan cuanto construimos y conseguimos a base de lucha y sacrificio.
La gente queremos participar que eso es ser ciudadanía. Queremos que se nos escuche, queremos opinar y que nuestra opinión y nuestras reivindicaciones de gentes de bien sean tomadas en consideración. Queremos que nuestras angustias lleguen a nuestros representantes.
Y para ello son urgentes poner en marcha mecanismos concretos. Se precisa con urgencia la reforma de la ley electoral, del sistema de representación, el impulso y normalización de los mecanismos de consulta y participación… Es preciso acabar con los privilegios intolerables y los abusos que conllevan y exigir la obligación de estar en permanente contacto y rendir cuentas ante los representados por parte de los representantes.
¿Utopía? Tal vez. Pero los políticos no pueden olvidar que no son los que mandan, ni siquiera son simplemente nuestros representantes, son antes que nada, deben serlo, los servidores de la ciudadanía…
Y mientras no se enteren… pues habrá que hacer ruido para que nos oigan aunque les moleste. El jueves, por tanto, con nuestra sartén y nuestros pitos, en la exigencia pacífica y democrática de que atiendan el sufrimiento de la gente que ellos están causando y pongan a las personas en primer lugar, estaremos ante la sede del Partido Popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s